• ESPERO LES SIRVA ESTA INFO AMIGOS SALUDOS!!!


    Sensor de posición del cigüeñal ( ckp )

    Ubicación:
    • En la tapa de la distribución o en el monoblock.

    Función:

    • Proporcionar al pcm la posición del cigüeñal y las rpm. Es del tipo captador magnético.

    Síntomas de falla:

    • Motor no arranca.
    • El automóvil se tironea.
    • Puede apagarse el motor espontáneamente.

    Pruebas:

    • Probar que tenga una resistencia de 190 a 250 ohms del sensor esto preferente a temperatura normal el motor.
    • Continuidad de los 2 cables.
    • Y con el scanner buscar el numero de cuentas.

    Sensor de temperatura de refrigerante del motor ( ect )


    Ubicación:

    • Se encuentra en la caja del termostato conocida como toma de agua.

    Función:

    • Informar al pcm la temperatura del refrigerante del motor para que este a su vez calcule la entrega de combustible, la sincronizacion del tiempo y el control de la válvula egr , asi como la activacion y la desactivacion del ventilador del radiador.

    Síntomas de falla:

    • Ventilador encendido en todo momento con motor funcionando.
    • El motor tarda en arrancar en frio y en caliente.
    • Consumo excesivo de combustible.
    • Niveles de co muy altos.
    • Problemas de sobrecalentamiento.

    Pruebas:

    • Se conecta el multimetro a la punta izquierda del sensor , que es la de corriente y se prueba el volts que debe dar un valor de 4.61 v
    • Se conecta el multimetro en ohms y se checa resonancia con el interruptor del carro apagado.

    Sensor de temperatura del aire de admisión
    Ubicación:



    • Se encuentra en el ducto de plastico de la admisión del aire.
    • Puede estar en el filtro de aire o fuera de el antes del cuerpo de aceleración.

    Función:

    • Determinar la densidad del aire.
    • Medir la temperatura del aire.
    • Este sensor trabaja en funcion de la temperatura, osea que si el aire esta en esxpancion o en compresión , esto debido a su temperatura.

    Causas de falla:

    • Cable abierto, terminal aterrizada, pcm dañado, falso contacto.

    Fallas:

    • Altas emisiones contaminantes de monóxido de carbono.
    • Consumo elevado de combustible.
    • Problemas para el arranque en frio.
    • Eceleracion ligeramente elevada o alta.

    Pruebas:

    • Se conecta el multimetro a la punta izquierda del sensor , que es la de corriente y se prueba el volts que debe dar un valor de 4.61 v
    • Se conecta el multimetro en ohms y se checa resonancia con el interruptor del carro apagado.

    Sensor de velocidad del vehiculo ( vss )
    Tipos:

    • Puede ser del tipo generador de iman permanente. Genera electricidad de bajo voltaje. (parecido a la bobina captadora del distribuidor del sistema de encendido).
    • Del tipo optico. Tiene un diodo emisor de luz y un foto transmisor.

    Ubicación:

    • En la transmisión, cable del velocímetro o atrás del tablero de instrumentos.
    • La señal puede ser una onda o del tipo alterna o del tipo digital.

    Función:

    • Los voltajes que proporciona este sensor la computadora los interpreta para:
    • La velocidad de la marcha mínima.
    • El embrage del convertidor de torsión.
    • Información para que marque la velocidad , el tablero electrico digital.
    • Para la funcion del sistema de control de la velocidad de crucero ( cruise control ).

    Síntomas:

    • Marcha minima variable.
    • Que el convertidor de torsión cierre.
    • Mucho consumo de combustible.
    • Pérdida de la información de los kilómetros recorridos wn un viaje , el kilometraje por galon, todo esto pasa en la computadora.
    • El control de la velocidad de crucero pueda funcionar con irregularidad o que no funcione.





  • Sensor de detonación (KS)
    Ubicación y Función:

    • Está situado en el bloque del motor en el múltiple de admisión o en la tapa de válvulas.
    • Es un sensor de tipo piezoelectrico, la detonación o cascabeleo del motor provoca que el sensor genere una señal de bajo voltaje y esta es analizada por el pcm ( computadora del carro).
    • Esta información es usada por el pcm para controlar la regulación del tiempo, atraza el tiempo hasta un limite que varia según el fabricante puede ser de 17 a 22 grados, esto lo hace atravez de un modulo externo llamado control electrónico de la chispa.

    Síntomas:

    • Perdida de potencia o cascabeleo del motor y por lo tanto deterioro de algunas partes mecanicas.

    Pruebas:

    • Golpear levemente el múltiple de admisión, hacer una pequeña marca visible en la polea del cigüeñal y con una lampara de tiempo ponerla directamente en la marca y golpear y veremos como sé atraza el tiempo.

    Sensor de Posición del Acelerador (TPS)
    Ubicación y Función:

    • Localizado en el cuerpo de aceleración.
    • Informa al pcm la posición de la mariposa del cuerpo de aceleración.
    • Calcula el pulso del inyector.
    • Calcula la curva de avance del encendido.
    • Es de tipo potenciometro.
    • Calcula el funcionamiento del sistema del control de emisiones.

    Las señales que genera este sensor la computadora las usa para modificar:

    • Regulación del flujo de los gases de emisiones del escape atravez de la válvula egr.
    • La relacion de la mezcla aire combustible.
    • Corte del aire acondicionado por máxima aceleración.

    Síntomas:

    • La marcha minima es variable estan más bajas o más altas las rpm normales.
    • El titubeo y el ahogamiento durante la desaceleracion.
    • Una falta de rendimiento del motor o mayor consumo de combustible.

    Pruebas:

    • Revizar 5 volts del potenciometro del sensor con un multimetro.
    • Revizar que todas las lineas esten bien esto se hace checando la continuidad con el multimetro.

    Sensor de la masa de aire ( MAF)
    Ubicación y Función:

    • Localizado entre el filtro del aire y de la mariposa del acelerador o cuerpo de aceleración.
    • Se usa como un dispositivo de medicion termica.
    • Una resistencia termica mide la temperatura del aire de admisión sé enfria cuando más aire pasa cerca de la resistencia y cuando menos aire pasa menos sé enfria.
    • La computadora analiza los cambios de potencia de electricidad necesaria para calentar y mantener la temperatura de la resistencia termica a 75 grados centígrados.

    Síntomas:

    • Ahogamiento del motor ( exceso de combustible) por que el sensor no calcula la cantidad de combustible.
    • Consumo excesivo de combustible, niveles altos de co (monóxido de carbono).
    • Falta de potencia.
    • Humo negro por el escape.

    Pruebas:

    • Cuando el sensor físicamente esta sucio se limpia con dielectrico.
    • Cuando el sensor no funciona nos da 8 volts de salida si existe una fuga del conducto de aire y se va a valores a menos de .60 volts.